Sirve para medir la evolución de una grieta en una pared.
Consta de dos partes cada una de ellas se fija en la pared por medio de tornillos a cada lado de la grieta.
Hay una tercera pieza que sólo se usa durante el montaje y que sirve para ubicar correctamente la posición relativa de ambas piezas de manera que así sabemos la posición inicial.
Existen unas marcas que nos permitirán ver a simple vista si la grieta se ha movido.
La medición exacta del desplazamiento horizontal se toma con un pié de rey haciendo la diferencia entre la distancia inicial y la actual del cilindro de una pieza y el de la otra situado en la misma horizontal.
Hay dos pares de cilindros alineados horizontalmente con lo cual se pueden tomar 2 medidas del desplazamiento horizontal. Si ambas medidas son distintas significa que se ha producido un determinado giro entre un lado de la grieta y el otro. Si la medida superior es mayor que la medida inferior significa que el giro de la parte derecha de la pared se ha producido en sentido horario o la parte izquierda en sentido antihorario.
La medición del desplazamiento vertical se toma con un pié de rey haciendo la diferencia entre la distancia inicial y la actual del cilindro de una pieza y el de la otra situado en la misma vertical.
También se puede medir el desplazamiento perpendicular a la pared midiendo con el pie de rey la separación entre los planos de ambas piezas